Funciones de la familia.
La familia desempeña cuatro funciones básicas:
a) Función procreativa: engendra hijos.
b) Función afectiva: los miembros del grupo familiar encuentran en la familia un espacio de amor y cariño que hace posible la entrega personal y la satisfacción de las necesidades efectivas.
c) Función educativa: a través de la familia los niños y niñas aprenden a integrarse en la sociedad y a crecer como personas. La familia transmite los valores.
d) Función económica: la familia satisface las necesidades básicas de sus miembros (comida, vestido, estudios, hogar...).
La familia es nuestra primera escuela.
En la familia aprendemos desde hablar, comer, caminar, hasta escuchar, respetar, obedecer, servir, ser solidarios, ser amables, etc. En ella también se produce la transmisión de valores, emociones, afectos, creencias, actitudes, costumbres, tradiciones.- En la familia aprendemos a dar y a recibir. En ella aprendemos a compartir y a velar por las necesidades de otros.
- En la familia aprendemos valores como la verdad, la justicia, el esfuerzo por la paz, la comprensión, el respeto, la tolerancia, el perdón el espíritu de trabajo y el sacrificio.
- En la familia experimentamos un cariño incondicional. Es en ella donde aprendemos a amar y a ser amados por ser quien somos y no por lo que hacemos.
- En la familia es también la primera educadora de nuestra fe. Es en ella donde, desde niños, podemos aprender a amar a Dios.
Cuando surgen los conflictos.
Como en toda relación, también en la familia pueden surgir problemas. Estos conflictos suelen suceder entre padres e hijos o entre los propios hermanos. La adolescencia es una edad donde los conflictos con los padres son frecuentes.
Hay comportamientos que, de no eliminarlos, pueden dañar a la familia: las peleas de unos con otros, las amenazas, las mentiras, las envidias, las agresiones, los insultos, los celos, el egoísmo, las faltas de respeto, la frialdad de las relaciones, la incomunicación y la desconfianza.
Lo que construye la familia es la comprensión, el respeto, la colaboración, la tolerancia y la amabilidad entre todos. Es responsabilidad de todos sus miembros el enriquecer o empobrecer la familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario